El Torcal de Antequera, Málaga

Uno de los lugares que pude visitar este pasado año 2014, y que me sorprendió mucho fue el Torcal de Antequera, en Málaga. Antes de pisar tierras malagueñas no había oída hablar de él, pero una vez allí, todo el mundo me aconsejaba que fuera. Y no me defraudó. Un paraje realmente impresionante, y más todavía si se conoce algo de como se ha formado o lo que ha sido antiguamente este lugar.

Sin lugar a dudas, el Paraje Natural de El Torcal se caracteriza por el impresionante paisaje Kárstico. Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. Para ello deberemos remontarnos unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis, se inicia un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros.
Hacia el Mioceno medio, como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas al norte del mar de Tetis y la africana al sur, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que aún se mantiene. Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, modeló el espectacular paisaje kárstico de El Torcal de Antequera.
Un paraje lleno de rutas y senderos de diferentes recorridos para poder disfrutar un gran día rodeado de naturaleza. Cuando estuve, hicimos la ruta más corta, de unas dos horas de duración y, sinceramente, se la aconsejo a todos. Sin muchas complicaciones, es una ruta que se hace muy amena al poder ir disfrutando de todo el paisaje. Y, con un poco de suerte, también se pueden observar distintas especies de animales que viven en este paraje con total libertad.

Os aconsejo que visitéis la página web del Torcal para conocer muchos más detalles de este fantástico paraje natural de la provincia de Málaga. Desde aquí podréis obtener información sobre cómo llegar, las distintas rutas que se pueden hacer y conocer un poco más sobre la historia de este maravilloso lugar.

Torcal de Antequera

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *