Fuente de los Baños, Montanejos

Con el buen tiempo que todavía estamos disfrutando, es el momento ideal para coger la cámara y descubrir rincones cercanos. En esta ocasión decidí volver a un paraje que hacía años que no visitaba, Montanejos. Situado al noroeste de la provincia de Castellón, es un pueblo ideal para pasar unas pequeñas vacaciones disfrutando del entorno natural en el que está situado. El río Mijares ofrece enormes posibilidades de actividades al aire libre, junto con una variedad de caminos para hacer senderismo.

Empezamos el recorrido a las 10 de la mañana, llegando primero a la zona de la Fuente de los Baños, unos 300 metros río abajo de dicha fuente. A primera vista, sorprende la limpieza de las aguas y lo bien conservada y acondicionada que está la zona. En este tramo de río vamos encontrando pequeños saltos de agua, haciendo que estés oyendo el sonido del agua en cualquier momento. El primer rápido que encontramos fue el siguiente.

Seguimos andando río arriba hasta encontrarnos con una zona acondicionada para picnics donde se empezaba a ver más movimiento de gente, ya estábamos más cerca del Manantial. Siempre rodeados por las montañas y saboreando una tranquilidad imposible de encontrar en grandes ciudades.
Y por fin, llegamos a la Fuente de los Baños. Este manantial forma en este punto una serie de piscinas naturales, con una temperatura media de 25ºC, ideales para el baño en casi cualquier estación del año. De hecho, a estas horas de la mañana y ya entrados en octubre, me sorprendió la actividad turística que presentaban estas piscinas naturales. Había un grupo considerable de personas tomando el baño, y por lo que pude constatar con algunas de ellas, el agua estaba en una temperatura ideal. Y en algún momento, para la toma de alguna fotografía, yo mismo experimenté que el agua tenía una temperatura idónea para el baño.

Como se puede apreciar en la foto anterior, el agua cristalina, el paraje natural en el que se encuentra y la temperatura que teníamos en ese momento, a cualquiera que le guste un baño estaría deseando de zambullirse. Lástima no haber pensado en ello y haber echado ropa de baño y una toalla, no me lo hubiera pensado ni un momento. De hecho, tuvimos que esperar a que se despejara la zona de gente para poder tomar esta fotografía.

Llegados a este punto y ya pasando el mediodía, nos daba tiempo de explorar otra zona antes de buscar algún sitio donde comer. Cogimos el coche y continuamos carretera arriba hasta encontrarnos con el Pantano de Arenós. Desde la presa se divisa prácticamente todo el embalse y vimos unas ruinas enterradas por el agua, debido al nivel bastante bajo que presentaba en esta época del año. Nos dirigimos hacia la zona y encontramos un camino que nos conducía hasta dichas ruinas. Con cuidado de no hundirnos en el barro exploramos la zona.

Ya era hora de comer y nos dirigimos de nuevo hacia el pueblo de Montanejos. Desde la carretera principal que cruza el pueblo, encontramos el Hotel SPA Rosaleda del Mijares, donde saboreamos el menú que nos ofrecieron. Pudimos descansar un poco tomando un café en la terraza de la cafetería con vistas al río Mijares y poder reponer fuerzas, no nos quedaban muchas horas para tener que volvernos a casa.

Sin irnos muy lejos, quisimos bajar a la zona del río que pasa justo por Montanejos, y así echar las últimas fotografías del día. Como he comentado antes, son habituales los pequeños saltos de agua a lo largo del recorrido del río, y aprovechamos para sacar la cámara en uno de ellos.

Y en este punto, sobre las 16:30h decidimos que ya era hora de volver, habíamos pasado un día rodeados de naturaleza y tranquilidad. Ya podíamos volvernos con las pilas cargadas para unos días. Con la espinita clavada por no haberme dado el baño, me he prometido no tardar mucho en volver a disfrutar de esas aguas cristalinas. Espero os hayan gustado las fotografías y hayáis disfrutado observando este precioso paraje natural.

 

Os adjunto enlaces de interés relacionados con esta salida para que podáis obtener más información si lo deseáis.

Web de Montanejos: www.montanejos.com

Web Hotel SPA Rosaleda del Mijares: www.hotelrosaledadelmijares

 

2 Respuestas to “Fuente de los Baños, Montanejos

  • Un paisaje espectacular. Merece la pena el desplazamiento al interior de Castellón.

    Gracias por la información

    • Muchas gracias Jose! Es uno de mis rincones favoritos de la provincia de Castellón. Me alegro que te haya gustado.

      Un saludo

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *